Scott Henderson trae a Mar del Plata su Clínica de Guitarra

 

Scott Henderson, uno de los guitarristas más extraordinarios del mundo, llega Mar del Plata para brindar su clínica de guitarra, la cita será el domingo 15 de octubre, 20:30hs en Mingus Bar (Hipolito Yrigoyen 2575, Mar del Plata), consultas e inscripciones a través deentomadirecta.tv@gmail.com y Musical Norte (San Luis 1787).

Scott Henderson es un guitarrista muy versátil que se desenvuelve magistralmente como compositor e intérprete entre el jazz, el blues, el rock, o el funk, todo dentro del marco de la fusión eléctrica.

Es también muy reconocido por su carrera solista de blues, con temas originales y donde podemos observar su particular estilo de composición (con disonancias propias de la fusión experimental) su depurada técnica que demuestra en arriesgadas improvisaciones que van desde lo más calmo hasta lo más visceral o su gran cuota de originalidad y sonido único.

Su estilo al tocar es rápidamente reconocible, ya que la calidad de interpretación, la forma en la composición e improvisación de sus solos o sus frecuentes experimentaciones con efectos conforman un estilo claramente definido.

Según él mismo reconoce, está cansado de tener que buscar la palanca cuando tiene que usarla, así que decidió mantenerla en su mano y tocar con ella, para usarla cuando la necesitara, pero con una sonoridad deSlide Guitar. El mismo afirma que ama el estilo Slide, y utiliza la palanca para ese efecto.

Entre sus influencias directas podemos citar a Stevie Ray Vaughan, Allan Holdsworth, Led Zappelin, James Brown, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, Albert King y Buddy Guy. Aunque empezó a tocar Jazz escuchando Weather Report, Chick Corea y la Mahavishnu Orchestra.

Scott Henderson afirma que desarrolló mucho su técnica y oído transcribiendo innumerables solos de reconocidos músicos de jazz, como Miles Davis, Joe Henderson, Freddy Hubbard, o Wayne Shorter,entre muchos otros.

Ha colaborado con artistas que han requerido de él, como Chick Corea Elektric Band, o Joe ZawinulJean – Luc Ponty, y Jeff Berlin, entre muchos otros. Fue el líder y compositor junto a Gary Willis, de la banda de fusión Tribal Tech (1985 – 2001), por muchos considerada la natural sucesora de Weather Reportcon la cuál exploraron muchas sonoridades, estilos e improvisación de alto riesgo, desde sus inicios, nunca cediendo a la presión comercial de la época (80´s,) donde otros exponentes se acercaron al smooth jazz, corriente que según las propias palabras de Henderson“Es “jazz” para la gente que no le gusta realmente el jazz”. Siempre fiel a sus principios, no sucumbió a las tentaciones de hacer algo más fácil y comercial y siguió siempre explorando, manteniendo vivo el espíritu del jazz y llevando a la fusión siempre un paso más allá.

Tiene su banda solista de blues, llamada “Scott Henderson Blues Band” con la cual ha editado tres discos desde el 94 y un disco doble en vivo el 2005. Junto con el bajista Victor Wooten y el baterista Steve Smith formaron “Vital Tech Tones”, la cual saco 2 discos.

Ha editado 2 videos: el primero, “Fusion Improvisation”, está más destinado a la técnica, la creación de escalas, modos y otros conceptos sobre ellas. El segundo, “Melodic Phrasing”, está destinado al fraseo y a “como pensar la música más inteligentemente”.

También ha publicado un libro sobre acordes, donde según el “muestra la importancia de los acordes a los guitarristas”, y por medio de un sistema de colores, se pueden encontrar los tipos de acordes y su tónica.

Actualmente tiene sus “Open Councelings” en el MI (Musician´s Institute) de Los Angeles California, a decir verdad es un gran músico y sin duda uno de los mejores guitarristas del mundo, ya que ha inovado por completo el estilo de tocar la guitarra demostrándolo firmemente en sus composiciones, sin duda un genio.

 

  www.scotthenderson.net