Rosario será sede de Voy x la Paz

 

Rosario será sede de Voy x la Paz: Un encuentro que reúne, por primera vez, a 5 Premios Nobel de la Paz en Argentina.
Rigoberta Menchú Tum + Shirin Ebadi + Óscar Arias Sánchez + Lech Wałęsa + Adolfo Pérez Esquivel.
+ Gran Cierre con: León Gieco, Baglietto, Jairo, Patricia Sosa y Peteco Carabajal, entre otros en el Monumento a la Bandera.

 

VOYXLAPAZ 

Cronograma de actividades  

JUEVES 8 DE JUNIO

 Actividad exclusiva para medios de comunicación: 

 9.30 hs.  Conferencia de prensa: Presentación Voy x la Paz. Lugar: Fundación para la Democracia. (Sarmiento 702). Previa acreditación por este medio.

:::::::::::::::::

19.30 hs.  Función especial con el Ballet de Julio Boca. 

Lugar: Auditorio Fundación. (Mitre 754)

Entrada gratuita con capacidad limitada. Las ubicaciones se retirarán en lugar a designar por la organización. 

 
 VIERNES 9 DE JUNIO

Paneles a cargo de los 5 premios Nobel de Paz.  Lugar: Bolsa de Comercio de Rosario. (Paraguay 777, Salón Belgrano)

 9 hs. “Educación para la paz”. Rigoberta Menchú Tum 

11 hs. “Memoria, paz y perdón”. Adolfo Pérez Esquivel

14 hs. “Transparencia, democracia y paz”. Oscar Arias Sánchez 

16 hs. “El rol de la mujer en la construcción de paz”. Shirin Ebadi

18 hs. “Trabajo, democracia y paz”. Lech Walesa

Evento libre y gratuito previa acreditación limitada por cupo de salón.

  Acreditaciones (http://nannini.com.ar/acreditacion/paz/)

Panelistas que acompañarán a los Premios Nobel: Emilio Pérsico Secretario General Nacional del Movimiento Evita. Dr. Facundo Manes Neurólogo, Neurocientífico. Susana Trimarco Mamá de Marita Verón, presidenta Fundación María de los Ángeles. Rosario Lufrano Periodista. Marcelo Colombo Titular de la Protex. Rafael Pérez Taylor Director de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Ramsés Vargas Lamadrid Rector Universidad Autónoma del Caribe 

SÁBADO 10 DE JUNIO 
15 hs. Monumento Nacional a la Bandera
 Gran evento de cierre. Entrada libre y gratuita.

Con las actuaciones en vivo de: 

León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu y Raúl Porchetto. Dirección Musical y producción artística: Lito Vitale.

Los cinco Premios Nobel de Paz compartirán micrófono con cantantes, deportistas, exponentes de las artes, la cultura, la ciencia y la educación.

Shirin Ebadi (Irán) Premio Nobel de Paz 2003 
Abogada iraní y defensora de los derechos humanos. Fue una de las primeras mujeres en ser juez en su país y debió exiliase luego de la revolución islámica. Ebadi fundó la Asociación para el Apoyo a los Derechos de los Niños y Niñas y presta asesoría legal gratuita a personas acusadas por motivos políticos, ideológicos y religiosos. Recibió el Premio Nobel de Paz en 2003, por su trabajo por la democracia y los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y los niños.

Rigoberta Menchú Tum. (Guatemala) Premio Nobel de Paz 1992
Indígena guatemalteca. Fue víctima de discriminación y dedicó su vida a combatir de manera pacífica los ataques contra la población indígena. Recibió el Premio Nobel de Paz en 1992 por su lucha contra la desigualdad y su papel como defensora de los derechos de las comunidades indígenas y de las mujeres.

Óscar Arias Sánchez (Costa Rica) 
Premio Nobel de Paz 1987

Político costarricense que asumió la presidencia de su país en 1986, período crítico para Centroamérica debido a los conflictos que se desarrollaban en países como Nicaragua y El Salvador. Trabajó en la estructuración de un plan de paz para la región, conocido como el “Plan Arias”, firmado por todos los presidentes centroamericanos el 7 de agosto de 1987. La consolidación del procedimiento para lograr la paz le hizo merecedor del Premio Nobel en 1987.

Lech Wałęsa (Polonia) 
Premio Nobel de Paz 1983

Político y sindicalista polaco. Fue uno de los líderes de la movilización obrera de 1980 y presidente del sindicato “Solidaridad” durante el período comunista. Su lucha se concentró en la mejora de las condiciones políticas y económicas de la clase trabajadora. Recibió el Premio Nobel de Paz en 1983 por su trabajo para resolver los problemas de la nación a través de negociaciones y trabajo conjunto sin violencia y obtuvo la presidencia de Polonia en diciembre de 1990.

Adolfo Pérez Esquivel
 (Argentina) Premio Nobel de Paz 1980 

Activista argentino, defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos; defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad. Es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona), y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica. 

 Este ES el camino. Empecemos a construir PAZ. Paso a paso

FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL

La Fundación distribuye sus esfuerzos en 3 ejes principales de trabajo:
-El diseño del primer Museo de la Democracia privado del mundo a inaugurarse en Rosario. 
– Programa Cultura de Paz, que tiene como objetivo generar conciencia social sobre la importancia de la construcción de paz y la idea de que la construcción de paz nace de una decisión individual y aporta a una construcción colectiva.
– La lucha contra la esclavitud contemporánea y prácticas análogas:  investigación,  diseño e impulso de políticas públicas y trabajo de campo.

Su titular, Guillermo Whpei, fue homenajeado recientemente en Guatemala por la Premio Nobel de Paz 1993 Rigoberta Menchú Tum por “su impulso para situar en el centro de la agenda mundial la abolición de todas las formas de violencia urbana y esclavitud contemporánea, y su proyección entre los líderes del mundo por la paz”. Premiado por la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala, y  Premio Internacional Maya 2016  (Madrid)