¡Polandria edita su segundo album #DalePlay a “Polandria” (Independiente, 2018)

 

No es fácil describir la música de Polandria. Canción de cámara, pop progresivo, indie de conservatorio. Cualquier clase de etiqueta puede sonar forzada o extraña, porque así de intrigante es el espíritu de este quinteto que se conoció en las aulas del Conservatorio Manuel de Falla. Tras haber sorprendido en 2016 con su primer álbum, “Algo ahí que no se ve”, ahora consolidan su propuesta ecléctica y personal con su segundo trabajo, titulado simplemente “Polandria”.

Las canciones de este álbum son cortas y complejas, las estructuras son imprevisibles, las melodías navegan en aguas movedizas y la instrumentación es extremadamente variada, pasando por violín, viola, guitarras, contrabajo, clarinete, saxo y cello. Al mismo tiempo, a diferencia de su predecesor, las canciones encuentran un cauce más rockero, desplegando paisajes de alta intensidad. Quizá la referencia más clara sea Radiohead y su énfasis en empujar los límites de la canción rockera.

“Pareciera que el sonido ahora puede atravesar este mar de pensamiento eterno”, comienza cantando Nina Pardal en “En mi piel”, una canción que combina arreglos folkóricos con toques de jazz. Sin respiro, emerge “La raíz” en donde despliegan un costado más rockero, con solos de guitarra que se entrelazan con violines. “Fantasmas” baja la intensidad a través de una canción etérea y reflexiva. “Perder es un lugar donde la personalidad se encuentra”, canta Nina empujada por los arreglos de cuerdas. “Qué es el amor” viaja más profundo con una letra íntima y una cadencia rítmica y melódica encantadora. Mientras “Campana” va en busca de los clásico, con las cuerdas como protagonistas, “Fuego” va por el jazz, focalizado en en el piano.

La segunda parte del álbum comienza con “El secreto”, un tema personal, hondo y oscuro tanto en música como en letra. Rápidamente, “Misil” se dispara con ímpetu rockero, con la voz imponente de Nina que comanda la melodía y la lleva hacia adelante con la fuerza del proyectil. “Otoño”, en cambio, se pone más bajo y suena como una noche fresca inundada de hojas de árboles. “Diagonal” sorprende por la fuerza de los violines y el cierre llega con “El centro de mi”, una canción que roza el ritmo de vals, mientras la letra se abre con honestidad. Para el final, la participación del Cuarteto Céfiro en vientos-maderas eleva la belleza y le pone el moño final a este disco atípico y virtuoso.

Lista de Temas: 
1. En mi piel 03:08
2. La raíz 02:43
3. Fantasmas 03:00
4. Qué es el amor 02:47
5. Campanas 02:19
6. Fuego 02:17
7. El secreto 02:25
8. Misil 02:25
9. Otoño 03:35
10. Diagonal 02:14
11. En el centro de mí 03:01

Ficha Técnica:
Grabado por Juanito el Cantor y Tomás Pérez Campione en Estudio Sale la luna, entre marzo y abril de 2018.
Mezclado por Juanito el Cantor en Estudio Sale la luna.
Masterizado por Andrés Mayo.
Producido por Polandria.
Co-producido por Juanito el Cantor.
Drum Doctor: Roberto Saver.
Arte de tapa y diseño gráfico: Guillermo Dorfman.
Compuesto, arreglado e interpretado por Polandria, con excepción de La raíz (letra perteneciente al texto Tao Te Ching de Lao Tse) y Misil (letra de Nicolás Nuñez).
 

Polandria es:
Nina Pardal: voz, piano.
Samanta Casarramona: batería, percusión.
Emmanuel Tomaselli: bajo, piano.
Guido Gromadzyn: violín, viola, guitarra eléctrica.
Ignacio Goya: guitarra eléctrica, bajo, clarinete, saxo alto, viola, sintetizador.

Polandria” es el mas reciente lanzamiento de la banda y podes escucharlo en Spotify: https://spoti.fi/2xTiVnR (la imagen al lado contiene un código para escanearlo que les lleva directamente al disco en la plataforma)

Misil” es el adelanto del nuevo disco de Polandria y está disponible para escucha y descarga gratuita en el Soundcloud de Rock City: https://soundcloud.com/rockcityagencia/polandria-misil

Misil”, el Video Oficial se encuentra disponible para escuchar en el canal oficial de YouTube de la banda: https://youtu.be/c7RCPuFDsFM

¡Seguí a Polandria en las redes sociales!
Facebook: http://www.facebook.com/polandria.musica
Instagram: http://www.instagram.com/polandria.musica
Twitter: http://www.twitter.com/polandria_m
Spotify: https://ONErpm.lnk.to/PolandriaMisil